miércoles, 28 de septiembre de 2011

domingo, 25 de septiembre de 2011

... la Campaña por la lana.



Campaña por la lana...campaña por la lana...campaña por la lana...
Lo digas como lo digas suena tentador.
El próximo 6 de Octubre Madrid lucirá una calle Serrano de lo más abrigadita y divertida para recibir la campaña por la lana. Mirad, si no, qué graciosa quedó Londres en la presentación del año pasado --> 




Vivid de forma natural...usad lana.
Como estos maravillosos carneros cortesía de Natàlia desde tierras Islandesas.




Seguidla en Facebook y Twiter y ¡no os perdáis el concurso!


viernes, 16 de septiembre de 2011

... los talleres de bordado de toda confianza.

Fantástica Dolly Parton de Jenny Hart


Tanto si os gusta   Dolly Parton  como los animalitos más tiernos del bosque, hay bordados e inspiración para todas.
La que no se atreva a empezar por su cuenta, tiene ahora dos oportunidades de oro: los talleres de Misako Mimoko en la Casa Sagnier y mi propio taller en La Creativa Mertxesites.
Este otoño nos va a quedar bordado.





Patrones "Forest Friends" de Sublime Stitchin'


domingo, 11 de septiembre de 2011

Tutorial: mantita infantil.

Si, como yo, estáis en esa edad en que las amigas parecen ponerse de acuerdo en tener descendencia y queréis hacer un regalo a los pequeños recién llegados, algo práctico, que abulte poco y hacerlo, además, con vuestras propias manos, os propongo hacer una mantita como ésta.

Es muy, muy fácil y la podéis tener lista en unas 4 ó 5 horas. 

Necesitaréis:
1 m. de tela estampada ( como es para un niño, elegimos un feliz estampado de cuentos infantiles ).
1/2 m. de una tela lisa ( o con un estampado más discreto ) que conjunte.
80 x 60 cms. de guata.
2 ms. de cordón a juego.
Un trocito de fliselina.
Hilo de coser del tono más parecido posible a la tela.
Aguja, alfileres, tijeras, máquina de coser ( siempre puede hacerse a mano, por supuesto ) y tu música preferida de fondo.



^_^

 Lo primero es lavar y planchar la tela para que encoja lo que tenga que encogerse antes de que nos pongamos a trabajar.
Cortamos ( dejando siempre 1/2 cm. de margen alrededor de cada pieza ), en la tela lisa, un rectángulo de 40 x 60 cms. De tela estampada la pieza que será la trasera ( 60 x 80 cms ), dos tiras de 10 x 40 cms ( que coseremos a los extremos superior e inferior de la pieza lisa ) y dos tiras de 10 x 80 cms ( que coseremos a los laterales de la misma ). Dibujad sin miedo: no todo el mundo corta exacto y recto.

Tened en cuenta la direccionalidad del dibujo y - aunque parezca muy obvio - el derecho y el revés de la tela




No tengáis prisa: comprobad una y otra vez la colocación, usad los alfileres, hilvanad... y pensar en la rabia que da deshacer costuras.

Cuando ya tengáis estas 5 piezas unidas, elegiremos un motivo para decorar y personalizar la zona lisa: en este caso la inicial del bebé, la A de Ander. La dibujamos ( o la imprimimos ) y la calcamos sobre el lado liso de la fliselina para pasar a plancharla sobre el revés de un trocito de tela estampada. Recortamos y aplicamos con la plancha en un rincón. Repasamos los bordes con un punto de festón o un zig zag.






Después, preparamos el "sandwich", colocando: la tela estampada ( trasera ) mirando hacia nosotros, la tela lisa ( delantera ) encima, con el revés hacia nosotros y la guata encima de todo. Han de ser tres pisos de 60 x 80 cms. con 1/2 cm de margen alrededor de las telas.





También deberíamos preparar unas cintas o cordones que nos servirán de cierre. Colocadlos entre las dos capas de tela encarada, estirados hacia dentro pero manteniendo 1/2 centímetro hacia el exterior para fijarlos con la costura.
En este punto, yo lo hilvano todo junto para que nada se mueva de sitio a la hora de pasar la máquina.





Cosemos alrededor, dejando unos 10 cms sin coser, hueco por el que daremos la vuelta a la pieza, sacando los cordones y estirando bien las esquinas.
Cuando ya esté girada ( la guata queda por dentro y las telas convenientemente contrapuestas ) podemos cerrar la abertura con un punto invisible.
Planchadlo todo para ver el efecto.





Aquí, las más valientes pueden probar el acolchado a mano.
Las menos ortodoxas, pueden hacer un pespunte por todo el margen entre la tela lisa y la estampada para mantener unidas las piezas y dar sensación de mullido volumen.
Gracias a los cordones, podréis enrollarla para su transporte, su almacenaje o para usarla como cojín.

Y ya está, a disfrutarlo.